jueves, 30 de julio de 2009

Peruanismos I


(imagen sacada de un blog de El Comercio...)

Ser peruano es una aventura de lo más divertida, desde la concepción te aseguro que tus viejos se perdieron en alguna playa del norte, podrías ser el producto de alguna escapada “caleta” de tu papá a Iquitos, saliste de una fiesta patronal en la sierra, de la borrachera por el aniversario de Arequipa, de una pollada bailable, o de un telo (S/.15.00 con TV) del centro de Lima. Podríamos mencionar también cómo naciste, por ejemplo yo nací en Huancayo, en una tarde lluviosa, en un quirófano sin vidrios en las ventanas, a la luz de las velas porque, para variar en esa época, no había luz en la ciudad. Un detalle, era una de las mejores clínicas de la zona.

¿Habla… vas? Esa frase popularizada por los jaladores de combi finaliza un musical y pegajoso juego de palabras que resume Lima en 10 segundos Su impresionante labia te hace subir aunque no fuera ni por asomo tu ruta. Otra vez Yonhy Pacheco me ayuda a recrear un breve pero efectivo “levante”.

Combi llegando al paradero (Avenida Arequipa, casi al centro de la ciudad):
Yhony: Todo Miraflores, Larco, Chorrillos, Huaylas, Metro, Curva, Los Cedros, Barranco, Ovalo Balta… ¿Habla vaaas? (ruta al sur oeste de la ciudad)
Juan Macheins: ¿Vas por La Marina? (ruta al noreste de la ciudad)
Yhony Pacheco: Ta que causa eso está un toque lejos, pero te dejo más cerquita, te cobro luca no más, porque el pasaje esta luca veinte pe, se conchente pe varón, ha subido el petróleo pe, pero te dejo acá pa que chapes otro carro, en el óvalo pasa la 19. Ta que aparte en este carro la música es chévere.
Juan Macheins: ¿de verdad?
Yhony Pacheco: Ta que vas a dudar de mi, sube no más, además por acá no pasa otro carro, ya es hora punta, vas a entrar parado, acá todavía al fondo hay sitio, ahí hay asiento chequea, (¡Apéguese al fondo! ¡Colabore pe! ¡Van a subir más pasajeros!) ¿Ya ves causita? Ahí entran 5. ¡Pisa, pisa que ya viene el tombo!

Juan Macheins sube a la volada a la combi que efectivamente lo dejará en el óvalo, a 5 cuadras del paradero en donde subió, viajará parado porque al fondo ya habían 5 sentados y bien apretados, y se dará cuenta que si cruzaba la pista iba a encontrar como tres diferentes rutas que lo llevaban a su destino.

El transporte público en el Perú es caótico incluso en provincias, debido a nuestra geografía hay calles con 45° de inclinación en algunas ciudades (recuerdo una en Arequipa que era asesina) existen trochas, vías demasiado estrechas, huecos enormes en las pistas (no solo por descuido, también por lluvias, paso de animales y demás) Pero más allá de ser un desastre, es totalmente pintoresco, se ha llegado a formar toda una cultura alrededor de este “servicio” con sus propios códigos, símbolos, lenguaje, jerarquías, etc.

¿Alguien ha escuchado de hambruna en el país? según varios profesores de historia, nunca hubo hambruna en este territorio, es un país rico en diversidad de alimentos, aunque no se puede negar el alto nivel de desnutrición crónica presente, este se da más por malas prácticas alimenticias que por falta de comida. Lo aprendí hace poco, “la pobreza no justifica la desnutrición”. Acá se comen cosas comunes, tortuga, lagarto, serpiente y mono en la selva (el gusano suri no es nada) dicen que no saben mal, aunque comer mono ya lidia con el canibalismo. O estos que aman el gato y lo preparan en sendos guisos o estofados, y que ruego nunca me den de probar (quizás le entre al mono, pero al gato ni a balas). Las criadillas del toro son comida típica en Arequipa y algunas otras zonas, aunque no he probado, no sé que tan divertido sea masticar los testículos de un animal.

La chanfainita, infaltable en los mercados, está hecha del pulmón de la vaca, y es que no desperdiciamos nada, la pobre vaca, y en general cualquier cosa con cuatro patas, tiene suerte si le quedan los huesos (caldo de huesos es buenísimo) si el alma fuera física también nos la comeríamos. Completa con el cuy, servido con todo y dientes es el ejemplo perfecto de un roedor "agradable".

Pero sigamos con otras rarezas, la piratería es un componente esencial de la cultura peruana, tenemos el plagio en casi todo lo que podamos ¿quién no ha visto (o ha vestido) las zapatillas “adibas” o “Mike”? creo que todos hemos comprado alguna vez un disco con “las más toneras 2013” o tu DVD de 3 soles con un estreno mal traducido, o peor aún, grabado en una sala de cine mientras las personas se levantan para ir al baño o "chapan" sin misericordia.

Tanta es nuestra afición por “bambear” que Wilson es un ícono informático mundial, en la Av Iquitos hacen que tu Toyota Tercel diga BMW, puedes jugar play station sin roche con discos pirata, o puedes vestir Volcom y Quiksilver a un precio 3 veces menor sin que se note. He visto a gente exportar carteras Tous y polos Tommy para venderlos a un precio inverosímil en el extranjero.

Ya se aburrieron… ya me aburrí, en la próxima edición… Peruanismos II