martes, 26 de mayo de 2009

Eso les pasa por pitucos...


Diálogo entre Ale, chica "nice y fashion", y un primo de Canebo.

Ale: oyeeee y a donde te vas de viaje de Prom??

Yony: siempre vamos a Huacho flaquita, más allá no manyo.

Ale: ay pucha, nosotros quedamos para ir a Punta Cana alucinaaaa, o sea eso ya lo habíamos decidido en nuestra fiesta de Pre Prom.

Yony:
ta que flaquita yo solo he pisao la cana pa visitar a mi tío “Perochena”, pero en Lurigancho no más pe, no sabía que había una cana en el llauca, en la punta. ¿Y qué es fiesta de “pre Prom”?

Ale: O seaaa… ¿No has tenido fiesta de Pre Prom? No hay forma! Es la que viene después de la fiesta de Pre pre Prom, antes de la Prom, el año pasado fue un éxito!

Yony: pero aún no manyo pa que vas a ir a la cana

Ale: a Punta Cana, es el caribe, o seaaa, yo ya conozco ves? Pero igual quiero ir con mis amigos de la prom y relajarme un rato porque esto de acabar el colegio estresa, no sabes! Ahora empiezo la universidad, ya voy a poder ir a más fiestas, Aura y Gótica todos los fines, va a ser un éxito total! Y tengo que comprarme ropa porque igual la mitad de mis amigos van a estar en la de Lima y que roche que me vean con la misma ropa siempre!.

Yony: Ta que flaquita que paja, pero ya bájate de mi combi que me dijiste china a Benavides y ya te estas pasando. “Todo Miraflores, Larco, La Marina! pisa que estamos plancha!!”

“Eso les pasa por pitucos”, la frase me la dijo una ex alumna del colegio Regina Pacis, centro educativo atacado también por la temida “porcina”, aunque imagino que más miedo en ellas inspiraría quedar porcinas en términos de apariencia física. Tanto que nos ufanábamos como país de ser uno de los que menos infectados teníamos, de un día para otro, por la gracia de algunos chicos, saltamos a ser el segundo país en Sudamérica con mayor número de personas con gripe AH1N1, que ahora ni a la gripe se le puede llamar como uno quiere porque estarías chocando con la discriminación, afectando la economía y no sé qué diablos más, entonces para no fregar a los mexicanos, ni a los norteamericanos, ni a los criadores de cerdos, ni a los vendedores, ni a los chanchitos mismos, se le ha puesto un nombre que no se puede leer y que al parecer aún no ha recibido quejas (quizás algún día el número 1 y la letra H hagan su reclamo).

Normalmente las epidemias avanzan en forma ascendente, de los sectores más pobres hacia los más ricos, debido a diversos factores que propician que la enfermedad se propague más rápido por aquellos lugares. En este caso la cuestión es inversa, los niños ricos vienen y contagian a sus empleadas, como aquel caso de la chica esta a la que encima despidieron, ahora cunde el pánico en San Juan de Miraflores.

Disculpen mi falta de compromiso con el dolor ajeno, es que cada vez que escucho en las noticias sobre esto me da ataques de risa, no solo por que finalmente el que nos contagió fue un país del que nadie sospechó, que incluso no había reportado ningún caso, Santo Domingo, pudo haber sido Chile que está acá no más cerquita. También me da risa porque para contagiarse hay que tener cierto contacto ¿no? mínimo a un metro debes estar. Y a estos chicos y chicas, pudo haberles pasado por levantarse extranjeros o por tener revolcones entre ellos. Es raro que tantas promociones hayan coincidido en el mismo punto, otra cosa rara es que no todas las promociones hayan ido completas, sólo 20 chicos de un lado, 11 de otro, 15 de por allá, para mí que se han juntado a juerguear y hay tanto contagiado por lo múltiples encontrones que han tenido los unos con los otros.

¿Los padres no notaron algo extraño? ¿Por qué solo 11 de la promoción de mi hijo se van? Y lo más gracioso es que el viaje de sus vidas al caribe realmente resultó siendo el viaje de sus vidas, pero porque cogieron la porcina y ahora los tienen aislados, solitos en su cuarto. De haberse ido a Huacho, Huarmey, Cañete, o etc de lugares bonitos por acá no les hubiera pasado nada, qué les costaba alquilar su bus y pintarlo con “Griffin” blanco en las ventanas. ¡Pero no! ellos tenía que viajar en avión, tan bonitas que son las playas de la Costa Verde, Tacna o Ilo, aunque sea el lago Titicaca ¡pero no! ellos querían arena blanca para desestresarse ¿De qué? Sólo Dios sabe, debe ser muy difícil planear un viaje al extranjero a los 16 años.

Claro que en mi comentario corre algo de envidia, mi viaje de promoción fue al Colca (yo vivía en Arequipa, es como ir de viaje de promoción ir a Chosica) de haber hecho más polladas y vendido más rifas hubiera tenido un viajecito más largo y placentero. Al menos no cogí la porcina, lo que no recuerdo es si me cogí a alguna porcina (para variar perdí la memoria y no habían mujeres en el Colca en esa época del año) lo que vale es que ninguna enfermedad (venérea) me afectó. La moraleja de esta historia es, como dicen las combis: “más vale chola conocida que gringa con sida”.

* Agradecimientos: el diálogo fue un aporte de Daniella Bragagnini (ex alumna del Villa) y Yoni Pacheco (realmente cobrador de combi)y a Diana Morales por su valioso aporte a la investigación (ex alumna del Regina)

15 comentarios:

Hayleena dijo...

Awanta que viene la porci!!!
jajajaj Ay veco me he reido demasiado!...
Pues si El H1n1 esta atacando el mundo , y no sabia que en Perú habian pituquitos con eso...
Felizmente a mi no me ha dado.
Y no solo con revolcones se pega, es con todo!!
ahora esto sirve pa muchos productos pa hacer su publicidad, aca los gels antibacteriales se estan haciendo millonarios.
felizmente no les ha dado la locura de cerrar universidades,malls, y etc de cosas como acá...lo unico que no cierran son las discotecas porq se cae la economia del pais jajaja
anyway muy chvre el post....
cuidate de la porci...suave con los revolcones y usa tu gel antibacterial

JPMIRLEO dijo...

Un cuento más para el pobre chanchito verde!

Unknown dijo...

Lovely post, Veco my dear. Sin embargo, otra de las aristas del chongo de la porcina es el sobredimensionamiento mediático que ha tenido. No estoy del todo al tanto, pero si mal no recuerdo el virus ha matado a poco más de 100 personas en lo que lleva de moda, con más de 12 mil infectados. Es decir, si te pesca, tienes menos de 1% de probabilidades de morir. Pero ello no obsta para que el Ministerio de Salud movilice millones de dólares en compra de paquetes de retrovirales a una farmacéutica gigante y demás medidas preventivas. Pero, ¿qué tendría eso de malo? Bueno, sólo digamos que sus recursos son limitados y el friaje en las zonas altoandinas ha ocasionado cerca de 50 muertes en las últimas semanas. Pero para eso no hay tanta plata pues.

Unknown dijo...

By the way, tienes las mismas chances de morir por la porcina que por cualquier otra gripe conocida. Así que, una vez más, son los que menos acceso a la salud tienen aquellos que corren mayor riesgo de muerte frente al nuevo virus. So don't worry, niños bien.

Veco dijo...

totalmente de acuerdo mi estimado Fernando, jajaj y esa Hayleen... jaja estas quemada!!!...

Vergónides de Coock dijo...

Esssssssssssssssse dedo medio, no es tan medio, escribes chebere pero muy largo. ¡Viva el Perú, carajo! Suerte.

Anónimo dijo...

jajaja me encantooo!!! felizmente no fui al viaje de prom fiuu...

Chelberto dijo...

ROSCAR, CUANDO ESCRIBES ALGO NUEVO???

xxMKxx dijo...

Recuerdo bien aquel viaje al colca del que hablas en el articulo, en ese tiempo no existia la porcina pa que te coja y en el lugar ni siquiera habia una porcina pa cogertela. No digo que no fuera un viaje entretenido; pero es claro que en ese tiempo uno buscaba mas diversion que simplemente ver a un condor volar en medio de un barranco (sin desmerecer lo asombroso que puede ser admirar lo que la naturaleza hace sin ayuda). Lo unico que cogi en ese viaje fue un fuerte resfrio y varios vicios de los que ya me he olvidado tambien. Es curioso como nos pasa el tiempo por encima y cuando menos nos damos cuenta cada quien esta por su camino, dejando migajas de recuerdos que algun dia tendremos que recoger para hacernos mas felices la existencia. Tal vez el tema no sea este, pero la verdad es que, al leer lo que escribiste, con esa chispa de sarcasmo y estilo propio, uno se llena de orgullo... orgullo x akel chico retrasadito que estudio en Arequipa y en el San Pancho algun dia.nadie daba un sol por esa pobre alma... que avance Veco, pero que avance! jajaja
xvre xoxera!
Me divierto mucho leyendo lo que escribes!
Un abrazo y que estes bien!

Veco dijo...

oe q? jaja no dabas ni un sol? tssss fuera! jaja jodanse todos, si pudiera identificar quien eres te jodería, pero desgraciadamente no aparece tu foto ni tu nombre jaja ... bueno que los recuerdos son para reirse no??... al final de cuentas para eso sirven

Anónimo dijo...

Weno en parte tienes razon, me dio muxa risa lo qe skribiste.
Pero las promociones de diversos koles no son los unicos qe tienen la culpa, ya qe tb la trajeron otras personas, lo digo xq mi promo se fue de vieje a Punta Cana, felizmente no kontraje la nfermedad, aunqe si stuve aislada del mundo x un tiempo.xD...
Y weno si tal vez debimos informarnos para no kometer ese error, sin embargo en ese entonces la enfermedad no estaba propagada en ese pais ni nos lo dijo la agencia de turismo

Veco dijo...

Agregado mi estimado,... ya me inscribí

Anónimo dijo...

ta buena ah, felicitaciones....

Anónimo dijo...

A ver, tu articulo solo es para reirse. Son cosas que pasan y ya esta. No creo que esta gente tenga la culpa de que hayan habido muchos con la gripe. Por otro lado, debes valorar mas el Canon del Colca, yo vivo en Londres, y creeme que despues de haber viajado mucho (manyas?) no he encontrado algo tan bonito como eso. No seas resentido, trabaja ganate tu dinero y dale lo que tu hibieses querido tener a tus hijos. Chau

Veco dijo...

Sí pues solo era para reirse... para qué más podría haber sido? ... no es un artículo, es el post de un blog...
Chvr que vivas en Londres, y eso qué? y sí trabajo, sí viajo, y felizmente no tengo hijos... y tengo la maravillosa experiencia de conocer casi todo el Perú... tambiénel Colca...