Es raro, difícil de comprender, no por lo complejo de sus términos o lo gráficos estadísticos, sino por los resultados que obtuvo este “estudio”, esta “sesuda” investigación, esta concienzuda búsqueda de información y comparación de datos. Quizás hizo eso el investigador, no tengo por qué dudarlo.
Pero son los resultados obtenidos los que me preocupan, al parecer he desperdiciado cinco años de mi vida pagando una universidad con bajos niveles de calidad educativa, muéranse del infarto, al parecer la mayoría de universidades particulares de este país están por debajo del promedio cualitativo de las nacionales. Esto debería ser una buena noticia si en realidad se reflejara en el día a día, si la infraestructura y equipos con los que cuentan estos centros educativos financiados por el Estado fueran óptimos o si tan solo tuvieran clases seguidas durante un año sin huelgas u otros desmanes.
Luis Piscoya Hermoza hizo este “estudio piloto” como dice en el documento, apoyado por la UNESCO y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), lo cual debería darle cierta credibilidad, y basa su estudio en 7 criterios:
- Selectividad de acceso a la universidad
- Carga docente
- Producción de graduados y titulados
- Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (sigo sin entenderlo)
- Calificaciones académicas de los docentes
- Producción académica
- Investigación
El puntaje más alto lo obtuvo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (51), con bastantes puntos más que la PUCP (45), y con muchos más puntos que la Cayetano (35), La Agraria de la Molina es la cuarta (26), pero noten la enorme diferencia de puntaje entre estas, tengan en cuenta que son 46 universidades las que entran al conteo, o sea entre la 20 y la 46 todas están por debajo de los 10 puntos lo cual es deprimente, de acuerdo a esto de medir por puntajes la calidad educativa, debería ser más o menos parejo y alto el puntaje de la mayoría para pensar que estamos relativamente bien en cuanto a la educación superior.
Las sorpresas comienzan con menciones como la Universidad Nacional del Altiplano por encima de la famosa UNI, o al final del ranking la Norbert Wiener por encima de la UPC, sabemos que en esta última estudian apretaditos y todo pero tampoco creo que deban estar tan al fondo de la tabla.
Sorprende también que universidades donde impera el desorden o construyen edificios sin autorización estén por delante de otras tan ordenadas y reconocidas como la Universidad de Piura. Me llama la atención que los criterios que dominan son los de “selectividad de acceso” e “investigación”. En el primer caso, es lógico pensar que las universidades nacionales tengan más postulantes ya que en nuestro país la mayoría de gente no tiene los recursos como para pagar una universidad particular, esto hace que la primera opción de muchos sean las instituciones estatales, a más postulantes menos ingresantes (aunque las vacantes sean numerosas), especialmente en San Marcos.
Tomar en cuenta acá el asunto de las academias “pre universitarias” un gasto absurdo solo para rendir un examen, muchos llevan años “preparándose” y cuando entran a la universidad no rinden. Estos exámenes están hechos específicamente para que las academias sigan existiendo, creo que no miden en realidad la capacidad de nadie, y menos aún sirven para saber si una persona es apta para seguir una carrera universitaria.
En el caso de “investigación”, se deberían tener en cuenta los temas en los que se especializa cada uno de estos centros de estudios, hay carreras que manejan temas más propensos a ser investigados, como la medicina o la biología (carreras que tienen la Cayetano y la San Marcos), en el caso de la Agraria, cada vez que hacen un nuevo cruce de plantas es un tema de investigación, lo cual es perfecto pero no es como la administración de empresas de donde los temas no son precisamente lo más fáciles de encontrar para investigar, esto no es justificación para no realizar investigaciones.
Son discutibles y polémicos los resultados, es cierto que se necesita una línea de base para saber en dónde y cómo estamos parados en cuanto a educación superior, pero supongo que deberían añadir otros criterios, quizás índice de empleabilidad, número de docentes con maestrías o doctorados, horas recibidas de cursos, metodologías, la misma infraestructura serviría ya que todavía hay universidades que son casas acondicionadas para dar clases.
Hay otras que aún no tienen certificadas todas sus sedes, existen escándalos de corrupción, exámenes mundialmente conocidos por su poca rigurosidad, algunas bautizadas como “el arca de Noé”, y también cunas de revolucionarios sin causa. Otras que ofrecen carreras demasiado comerciales o imposibles en el país (ingeniería aeronáutica cuando acá no producimos aviones), en varias puede valer tu apellido o tu billetera, en otras cuántos años pasaste en la “pre” o en la academia para ingresar, y en algunas de qué partido político eres (sí señores hay partidos que manejan universidades) o el grupo religioso al que perteneces.
El estudio, en vez de una luz de alerta al estado para mejorar la educación superior, parece ser un mensaje tranquilizador, transmite la idea de que las “nacionales” están bien, lo cual no creo que sea del todo cierto. Por otro lado, coloca a universidades donde campea la desorganización en puestos expectantes (no en todos los casos) pero algunas simplemente no deberían aparecer en rankings.
Por cierto, no soy el único que discute los argumentos de esta dichosa investigación.
Pueden ver el documento en esta dirección
http://www.scribd.com/doc/109513/Ranking-Universitario-en-el-Peru
Y acá la ínfima nota de la ANR acerca del documento.
http://www.anr.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=260&Itemid=193
Pero son los resultados obtenidos los que me preocupan, al parecer he desperdiciado cinco años de mi vida pagando una universidad con bajos niveles de calidad educativa, muéranse del infarto, al parecer la mayoría de universidades particulares de este país están por debajo del promedio cualitativo de las nacionales. Esto debería ser una buena noticia si en realidad se reflejara en el día a día, si la infraestructura y equipos con los que cuentan estos centros educativos financiados por el Estado fueran óptimos o si tan solo tuvieran clases seguidas durante un año sin huelgas u otros desmanes.
Luis Piscoya Hermoza hizo este “estudio piloto” como dice en el documento, apoyado por la UNESCO y la Asamblea Nacional de Rectores (ANR), lo cual debería darle cierta credibilidad, y basa su estudio en 7 criterios:
- Selectividad de acceso a la universidad
- Carga docente
- Producción de graduados y titulados
- Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula (sigo sin entenderlo)
- Calificaciones académicas de los docentes
- Producción académica
- Investigación
El puntaje más alto lo obtuvo la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (51), con bastantes puntos más que la PUCP (45), y con muchos más puntos que la Cayetano (35), La Agraria de la Molina es la cuarta (26), pero noten la enorme diferencia de puntaje entre estas, tengan en cuenta que son 46 universidades las que entran al conteo, o sea entre la 20 y la 46 todas están por debajo de los 10 puntos lo cual es deprimente, de acuerdo a esto de medir por puntajes la calidad educativa, debería ser más o menos parejo y alto el puntaje de la mayoría para pensar que estamos relativamente bien en cuanto a la educación superior.
Las sorpresas comienzan con menciones como la Universidad Nacional del Altiplano por encima de la famosa UNI, o al final del ranking la Norbert Wiener por encima de la UPC, sabemos que en esta última estudian apretaditos y todo pero tampoco creo que deban estar tan al fondo de la tabla.
Sorprende también que universidades donde impera el desorden o construyen edificios sin autorización estén por delante de otras tan ordenadas y reconocidas como la Universidad de Piura. Me llama la atención que los criterios que dominan son los de “selectividad de acceso” e “investigación”. En el primer caso, es lógico pensar que las universidades nacionales tengan más postulantes ya que en nuestro país la mayoría de gente no tiene los recursos como para pagar una universidad particular, esto hace que la primera opción de muchos sean las instituciones estatales, a más postulantes menos ingresantes (aunque las vacantes sean numerosas), especialmente en San Marcos.
Tomar en cuenta acá el asunto de las academias “pre universitarias” un gasto absurdo solo para rendir un examen, muchos llevan años “preparándose” y cuando entran a la universidad no rinden. Estos exámenes están hechos específicamente para que las academias sigan existiendo, creo que no miden en realidad la capacidad de nadie, y menos aún sirven para saber si una persona es apta para seguir una carrera universitaria.
En el caso de “investigación”, se deberían tener en cuenta los temas en los que se especializa cada uno de estos centros de estudios, hay carreras que manejan temas más propensos a ser investigados, como la medicina o la biología (carreras que tienen la Cayetano y la San Marcos), en el caso de la Agraria, cada vez que hacen un nuevo cruce de plantas es un tema de investigación, lo cual es perfecto pero no es como la administración de empresas de donde los temas no son precisamente lo más fáciles de encontrar para investigar, esto no es justificación para no realizar investigaciones.
Son discutibles y polémicos los resultados, es cierto que se necesita una línea de base para saber en dónde y cómo estamos parados en cuanto a educación superior, pero supongo que deberían añadir otros criterios, quizás índice de empleabilidad, número de docentes con maestrías o doctorados, horas recibidas de cursos, metodologías, la misma infraestructura serviría ya que todavía hay universidades que son casas acondicionadas para dar clases.
Hay otras que aún no tienen certificadas todas sus sedes, existen escándalos de corrupción, exámenes mundialmente conocidos por su poca rigurosidad, algunas bautizadas como “el arca de Noé”, y también cunas de revolucionarios sin causa. Otras que ofrecen carreras demasiado comerciales o imposibles en el país (ingeniería aeronáutica cuando acá no producimos aviones), en varias puede valer tu apellido o tu billetera, en otras cuántos años pasaste en la “pre” o en la academia para ingresar, y en algunas de qué partido político eres (sí señores hay partidos que manejan universidades) o el grupo religioso al que perteneces.
El estudio, en vez de una luz de alerta al estado para mejorar la educación superior, parece ser un mensaje tranquilizador, transmite la idea de que las “nacionales” están bien, lo cual no creo que sea del todo cierto. Por otro lado, coloca a universidades donde campea la desorganización en puestos expectantes (no en todos los casos) pero algunas simplemente no deberían aparecer en rankings.
Por cierto, no soy el único que discute los argumentos de esta dichosa investigación.
Pueden ver el documento en esta dirección
http://www.scribd.com/doc/109513/Ranking-Universitario-en-el-Peru
Y acá la ínfima nota de la ANR acerca del documento.
http://www.anr.edu.pe/index.php?option=com_content&task=view&id=260&Itemid=193
14 comentarios:
Lokaza en algunos de tus comentarios te acompaño, pero tienes otros que escapan del tema de la investigación. Ademas creo que lo único que mide son las cuestiones académicas, que una universidad tenga mas profesionales, no solo tiene que ver con una cuestión de capacidades, sino de preferencias de las empresas. Ademas no puedes medir el nivel de una universidad solo por el numero de profesionales laborando que tiene, porque la universidad no es una maquina de obreros debe ser una casa donde se produzcan científicos, personas que modifiquen la sociedad (como es en otros países).
Reclamar que las universidades sean cunas de revolucionarios sin causa, es lo mismo que muchos de los "grandes políticos" que tenemos son producto de universidades como la tuya o la católica, y no quita que estas sean buenas, pero sale alguna gente de mierda, como en todas partes.
Y que sean revoltosos los alumnos es todo un tema a parte, no todos tenemos la dicha de vivir económicamente "tranquilos", ni todos tenemos las mismas posturas ante los mismos temas, eso es lo lindo de vivir en democracia. No justifico siempre sus revueltas, peor tampoco puedes generalizar que solo por estar en una nacional son revoltosos. Porque probablemente ellos piensen de la gente de universidades como la de lima, upc, pacifico, etc. "estos pituquitos que saben?" y tampoco es correcto porque están generalizando.
Hola estuve revisando tu blog y me parece muy interesante y entretenido, sobre todo que la información es detallada y precisa, espero que sigas posteando más temas para informarnos y comentar.
Saludos.
Déjame felicitarte, que bueno que está tu blog los temas tienen la información exacta que me interesa, sigue posteando más sobre estos temas.
Felicitaciones.
Hey gracias! voy a llorar, permítanme una lágrima... ya ves nico? esta va para todos aquellos que querían más chongo! los temas serios también tienen acogida!
jaja ya pero no hagan click en el nombre que los lleva a una empresa que hace hosts para páginas web jaja
hay muchas razones y sin razones para pensar que nuestra educacion es base de informalidad y simple criollada, desde la idea de hacer una investigacion sin bases exactas; yo estudio en una unviersidad privada que no es de un super renombre, pero tambien debo decir que estudie anteriormente en la UNFV que es nacional; la verdad? vale la pena recordar una frase: las cosas se ven en la cancha, estudio medicina humana y los pacientes, los libros y mis docentes en el hospital (2 de mayo, loayza, policia, etc) a las dos horas estan enseñando a san marcos, osea es la misma cosa en donde solo dependera del alumno la carga de produccion cientifica, academica y de reproducir la calidad academica de tal libro o cual docente. prejuicios? hay muchos, ignorancia? atrevida como siempre, saludos
Mucha razón con eso de que cada quién hace su carrera... acá el asunto es llamar la atención sobre el tema y promover una investigación con más criterios...
Dejame decirte que cuando se habla de investigación, no solo se precisa las "palabras de las que trata el estudio", sino ¿como operacionalizaron sus variales? ¿si existe correlación entre los resultados y el proceso integral de formación en las mencionadas universidades?, etc.
te refieres a los estudios de una manera muy entretenida pero no escapa del nivel de opinión, eso en competencia con los argumentos del estudio base, que por cierto se inicó en San Marcos en el año 1995 en la escuela de post grado de la facultad de educación, no significan más que una incomodidad con frustación para los proceso de investigación.
Yo pertenezco a la Facultad de Educación UNMSM, y padezco lo que dices. pero a nadie le interesa porque todos solo tienden a redundar en lo mismo, deberías preguntarte si estas siendo riguroso con tus cuestionamientos, porque pueden ser mucho mejor si los reflejas en estudios que demuestren el fracaso de ese ranking.
Los ranking son estudios experimentales que tienen que someterce a crítica por sus criterios, su aplicación, sus fines, etc. no sirve plantear un artículo que indique indignación sino has mostrado más que subjetivas referencias bibliográficas.
no he visto en tu análisis, críticas al marco teórico, o a sus estudios correlacionales o diagnósticos...quiza le esté dando mucha "rigurocidad" pero es mejor ver el estudio que solo un formato de producto. la ciencia avanza por sus replanteamientos al método y a los procesos de investigación no a planteamientos ordinarios y subjetivos. es cierto ayudan, pero son confusos. "el retórico en un mundo de ignorantes le puede resultar un serio competidor al propio intelectual, pero en tierras distintas es un bufón más".
por otro lado, me parece bien que toques el tema, eso impulsa a las universidades a empezar investigaciones y a evaluar mejor su situación. y eso, al final de todo, es lo que podría rescatar de tu blog. un saludo.
Gravitación del postgrado sobre el currículum y la matrícula....
Quiere decir cuanto valora la universidad un Postgrado, osea cual es el nivel para dar el Post-Grado a una persona, depende del aporte científico que aporte a la ciencía, puede ser un Mastro o Doctor.
El Curriculum y Matricula quiere decir la mejor carga curricular y un una optimma malla de cursos.
En el primer caso, es lógico pensar que las universidades nacionales tengan más postulantes ya que en nuestro país la mayoría de gente no tiene los recursos como para pagar una universidad particular, esto hace que la primera opción de muchos sean las instituciones estatales, a más postulantes menos ingresantes (aunque las vacantes sean numerosas), especialmente en San Marcos..
Pobrecito que hbalas tio....
SI trataste de explicar la primera frase, explicala completa, la has explicado por dos partes que originalmente pertenecian a la misma idea, sobre tu otro comentario,hablas huevadas, es lo mismo que se ha dicho acá
Brother, de qué año es ese estudio?
2009 mi estimado
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