lunes, 17 de septiembre de 2007

Otro Dedo Medio

Hoy, mientras disfrutaba de un estimulante viaje en combi, pude ver en un puesto de periódicos un nombre conocido: “Dedo Medio”; me sorprendí y pensé que ahora la gente imprime los blogs y los cuelga en la esquina. Agucé la vista, percibí una caricatura simpática, un fondo oscuro interesante, además, un precio pagable (5 luquitas); entre tanto titular deportivo, el tema de la minera Majaz (consulta popular incluida) vigente y el trasero de Angie Jibaja por el cual no tengo ni la más mínima queja, resaltaba ese gris aventurero, por que ahora está de moda resaltar tu producto con gran cantidad de colores, haciéndome saber que de original e innovador no tengo nada.

Juro que no es un plagio de mi parte, incluso puedo alegar que la revista vio la luz en Agosto de este año, mi blog, en cambio, lo publiqué en Julio. El título que le puse fue pensando en Frieda Holler, mi obsesión hacia su persona me hizo aludir con cierto sarcasmo su dedo meñique además de todo lo que esto representa; no sé cuál sea la intención de los responsables de la revista aunque se puede concluir fácilmente, tiene corte político, las caricaturas tienen el mismo matiz (este mes fue el ministro Jorge Del Castillo) y alguno que otro dato curioso, todos con un trasfondo social, esto podría considerarse una coincidencia más con mi publicación virtual ¡diablos!

No la he leído, pero de hecho busqué información sobre ella, cuenta con un par de buenos comentarios, habrá que seguirle el rastro. Cansa ver solo revistas de moda, chismes, salud o belleza; a excepción de “Etiqueta Negra” y quizás “Gatopardo” no hay mucha variedad en los kioscos limeños. Si nos ponemos a pensar un momento esos puestos son una pantalla en donde se refleja nuestra realidad actual, pero también influye en nuestra percepción del país y del mundo. Fue utilizada inteligentemente durante el régimen Fujimorista, el gobierno había observado que podía manipular a la gente que ni siquiera consumía los diarios populares, tan solo con letras grandes y fotografías chocantes colgados en los inofensivos cordeles con ganchito de ropa, como si estuviera secando la tinta, tinta que más tarde mancharía a la prensa escrita peruana.

¿La saturación en cuanto a noticias irrelevantes llegará algún día a su pico máximo? Arrastramos aún costumbres de la última dictadura, claro que también es nuestra culpa, enterarnos que “Chiquito” Flores es gay es mucho más interesante que la consulta popular en Majaz, y aunque suene inverosímil nuestro alicaído fútbol es más consumido que las vedettes. Comienzo a pensar que los “machos” peruanos tienen mayor debilidad por las piernas musculosas de los jugadores que por las mofletudas de las bailarinas. Podría escribir más sobre el tema pero eso merece un espacio mayor.

Tenemos que usar nuestro dedo medio, no solo para insultar, también para señalar, podríamos hacer una cruzada de dedos medios y apuntar a un mismo objetivo (Que no sea el trasero de Angie Jibaja). Adjunto la primera portada de esa revista…publicidad gratuita se llama.


1 comentario:

Claudia dijo...

Bien ahi...me gusta dedo medio, sobretodo la edicion donde sale Vanessa Saba en portada. Su estilo rompe esquemas. En cuanto a Etiqueta Negra...aunq la veo un poco más comercial no le quita esa buena produccion de textos que siempre la caracterizo, sino, como seguirian vivos...