miércoles, 21 de noviembre de 2007

Crónica de barrenderos



Son las 4:30 de la mañana, Lima sigue oscura, para variar hace frío, un frío húmedo que invita a quedarse acostado. Javier se levanta a recalentar lo que cocinó su mamá ayer, coloca sus cosas en la mochila y está listo para partir, él vive en Las Delicias (Chorrillos), es una hora de viaje hasta el local de la empresa que queda en Surquillo. Dice que en su distrito no barrería las calles, él trabaja en San Isidro, y aunque parezca absurdo, hasta en este trabajo existen escalas sociales.

Una vez en la “base”, se alistan como bomberos, las bromas sobran en los vestidores mientras se ponen el uniforme, en este caso, la empresa se encarga de entregarlos limpios cada día; muy diferente es el panorama en otros distritos, en el mismo Surquillo un despintado polo manga corta distingue a los barrenderos. Una vez en el bus que los lleva a su zona de trabajo, sorpresivamente todos sacan su almuerzo y empiezan a comer, los que no tenían compraron su menú de S/. 3.50 antes de subir, si no alcanza, el tamal con pan francés es una buena alternativa. Silvia observa mi extrañeza y responde mi pregunta sin que yo la haya hecho “si no comemos ahora, no aguantamos hasta la hora de almuerzo”. Empiezan a barrer a las 7 de la mañana, descansan desde las 12:30 hasta la 1:15, reinician la faena hasta las 3 de la tarde, si es que acaban. En teoría son ocho horas de trabajo, sin embargo, barrer más de tres kilómetros diarios no es tarea sencilla, aparte de esfuerzo exige técnica utilizando la escoba o escobillón (según sea el caso) cada uno de ellos genera un agraciado paso que combina movimientos de piernas y brazos.

El sol comienza a brillar, Javier se queja, el uniforme sirve contra el frío, además evita insolaciones, pero al calentarse es insoportable, sofoca, quema, él no puede parar hasta acabar. Cada descanso significa más tiempo en la calle, deben cubrir su ruta en el horario asignado, para verificar esto existen los “observadores”, jóvenes chismosos que van en bicicleta o caminando y que informan sobre los pormenores sucedidos en el día, ellos comentan que al inicio reportaban un gran número de faltas, ahora se limitan a informar que la jornada culminó sin novedad, han logrado una relación amigable basada en el respeto mutuo y algunas concesiones.

Javier estudia derecho en una universidad privada, va en el quinto ciclo y confía en terminar pronto, su trabajo le ayuda a pagar algunas cosas, sobre todo la deuda de la tarjeta de crédito. No es el único con estudios superiores, el señor Nicanor, un viejito canoso que recoge desperdicios a lo largo de la Javier Prado, es contador de profesión, perdió su trabajo hace unos años, ahora se distrae caminando y pinchando papeles en la berma central de la avenida. La señora María estudió pedagogía en un instituto, me cuenta que su hija va a postular a la Católica, seguirá alguna carrera de ingeniería, su ex esposo financiará el proyecto, pero ella asegura que “con su humilde sueldo aunque sea para los pasajes le alcanza”.

Un barrendero en San Isidro gana entre 500 y 700 soles, depende de la antigüedad, aunque el índice de rotación es alto, entran y salen cada mes de la empresa. Son pocos los que se iniciaron directamente en la municipalidad del distrito, ellos coinciden en que las diferencias no son grandes, incluso algunos afirman que trabajaban con menos presión antes de que se privatice el servicio en el 2005. Se forman colas para dejar currículums los días lunes, es que les ofrecen todos los beneficios de un trabajador en planilla, AFP, seguro social, CTS, vacaciones; poco a poco aquellos antiguos trabajadores ediles van siendo reemplazados por jóvenes mejor preparados físicamente para el duro trabajo.

Según la jefa de Recursos Humanos de Relima, Doris Ventosilla, a la totalidad de trabajadores que laboraban directamente con la comuna se les incorporó con todos los beneficios a la empresa, asegura que lo mismo hicieron cuando ingresaron a operar en Lima Metropolitana el año 95; sin embargo, en este caso, las quejas fueron numerosas, con argumentos como que no reconocían la antigüedad de los empleados o se les ofrecía sueldos menores. Además, insistió en recalcar los programas y talleres a los que asiste el personal; Javier canta en el coro, también juega fútbol en las olimpiadas, Silvia va al taller de lecto escritura, ella dice que es “solo para afinar un poco”.

Se rotan para trabajar domingos, los sorteados llegarán tarde a la imperdible pollada a pesar de que su jefa les ha dicho que no quiere saber nada de estos actos festivos, las razones son variadas, por ejemplo se forman muchas parejas entre los compañeros de trabajo, esto genera demasiados conflictos. Javier me cuenta de un divorcio a raíz de una pollada, “él la ampayó con otro, en venganza se fue con otra, ahora ella vive con su trampa, y los tres siguen trabajando juntos”, habría que verlo para creerlo, pero muchos corroboran los datos, incluso salen más historia a la luz, por ejemplo “la madrina”, aquella gentil señora joven que “inaugura” a los nuevos integrantes del equipo.

La formalización en el rubro de la limpieza pública no es exclusiva de Relima, existen otras empresas como Petramas o INITEC que siguen la ruta de la modernización de equipos y mejora continua del servicio, pero no solo la empresa privada ha decidido sobresalir, municipalidades como la de Miraflores o Surco prescinden de la tercerización y llevan a cabo excelentes iniciativas.

El almuerzo, más ligero que el desayuno, se hace más agradable con la presencia de un sereno en bicicleta, Javier me cuenta que se acerca por Yovana, una simpática y habladora joven que se une al grupo luego de terminar su cuadra. Ella tiene enamorado, un jardinero de la misma empresa, los jardineros ganan más, aunque la aspiración de la mayoría es llegar a ser chofer del camión recolector en el turno de la madrugada, fácilmente pueden llegar a percibir 3000 soles de sueldo al mes.

Acaban su ruta, esperan al bus que los llevará a la base, nadie les dirá gracias por dejar limpia la ciudad, si no notaron su presencia menos notarán su ausencia, pero seguramente seguirán ensuciando.

11 comentarios:

Anónimo dijo...

Q' buena!!! me has hecho reir! se lo q' hiciste el verano pasado -->xD!oye recorde todos esos dias d' chismosos como dices tu x las calles d S.Isidro..y en el autobus q llevaba a la "base" jajaja t olvidast dcir el bus un poquito mal oliente! ah pro tu no..tu regresabas a pie o en micro..al menos sirvio para algo ese trabajo conocimos otro mundo! xD!!! *Angie*

Anónimo dijo...

Saben ver este BLOG me indigna , un CHOFER DE RELIMA 3000 SOLES , solo eso puedo pasar en tu enanismo mental , un chofer gana algo de 1100 a 1300 y eso k con sobretiempo , pero tu piensas que la pasan bien , todo el dia el SUPERVISOR le llama por RADIO , a cada rato , lo estressa , lo pone de mal humor , que le dice el SUPERVISOR ¿estas atrasado? ¿estas hueveando?¿tu gente te esta amarrando macho? ¿el proximo mes te "voy a bajar de ruta"? , que es lo que hace el chofer tonces:
1.-hace correr a los pobres ayudantes que estan atras.
2.- Los pobres ayudantes compiten contra la maquina.
3.-Al supervisor no le importa las charlas de seguridad , lo unico que le importa a el y asu jefe JOSE BRAVO , es acabar la ruta.
4.- los ayudantes bajan a recoger la basura corriendo y en el momento de subir , ya el carro esta a 300 metros , es una TAREA TITANICA , el pobre ayudante de recoleccion , tiene en su cotra todo .
5.-El ayudante de Recoleccion antes debia llenar 2 camiones Mercedes de un solo eje de 7 TONELADAS c/u(desde 1996 a 2006) ,pero a partir de ese año dichas UNIDADES fueron reemplazadas por CAMIONES WOLKSWAGEN de 2 ejes , antes llevaban 13 a 14 toneladas por dia ( 3 ayudantes) AHORA LLEVAN 22 A 24 TONELADAS , .
6.- se duplico la chamba , la pregunta es si e duplico su SUELDO ...NO , nada mas bien antes las utilidades eran mas de un sueldo ( el sueldo es un ayudante 840 soles ) ahora en los ultimo 3 años es de menos de 300 soles , paradojicamente desde que vinieron los CAMIONES VOLKSWAGEN.
7.-RESULTADO .- los TRABAJADORES SE SINDICALIZARON , tienen su SINDICATO www.sitovur.tk , pero la empresa sigue abusando , esta hostilizando alos trabjadores antiguos para asi aburrirlos y botarlos o renuncien , cada año esta aum,entando la gente se esta enfermando mucho por LUMBALGIA , la empresa a caso los trata bien , no, no los trata bien , los ve como apestados , en MIRAFLORES esta un SUPERVISOR muy EXPLOTADOR , que estaba antes en SAN ISIDRO , esta matando a la gente , los choferes ni refrigeran.
RELIMA SE ESTA CONVIRTIENDO EN UN HOSPITAL .
8.- CUANDO QUIERAS ENTREVISTAR A GENTE DE RELIMA BUSCALOS EN SUS SECTORES DE LIMA , AHI ESTA LA GENTE ANTIGUA , en MIRAFLORES Y SAN ISIDRO LA GENTE NO HABLA PORQUE ES CONTRATADA Y TIENE MUCHO MIEDO .ESTOS COMENTARIOS QUE TU DICES LO UNICO QUE HACES ES HACERLE MUCHO DAÑO A LA CLASE LABORAL , NOS DAS UNA IMAGEN QUE NO EXISTE , HAY MUCHO MIEDO Y TERROR Y MUCHA EXPLOTACION TANTO EN BARRIDO COMO EN RECOLECCION Y HASTA LOS MECANICOS ,LOS LLENAN DE AMOSTACIONES Y SUSPENSIONES , BASTA YA DE TANTO ABUSO .

Veco dijo...

Enanismo mental, interesante término, aclarar datos es una cosa, pero mencionar cosas que no tienen nada que ver es un tanto irrelevante, la intención de la crónica no era decir que la pasan bien los barrenderos, era resaltar algunos aspectos poco conocidos sobre ese encomiable trabajo, además de hacer notar que son personas con sueños y aspiraciones. Por lo tanto el enanismo mental creo que proviene de aquel intolerante que no sabe leer bien, ni puede identificar la intención de este escrito.

Anónimo dijo...

pues si quieres hablar de la LIMPIEZA PUBLICA , averigua bien , que tu desinformacion nos ofende , tu sabes cuantos enfermos genera este trabajo , la principal enfermedad es la LUMBALGIA , y la empresa no nos comprende mas bien nos ve como apestados y encima decir que estamos bien PAGADOS .... sin comentarios

Anónimo dijo...

mira amigo antes de escribir un comentario sobre limpieza publica mejor empapate bien del tema y no mal informes a la gente ya que los unicos que te pueden enseñar lo bueno y lo malo de la limpieza somos los trabajadores antiguos de lima que trabajamos mas de doce años para relima ,De las cuales las cifras que dices no se ajustan a la realidad ya que esta empresa que es brasileña si por ella fuera nos seguiria pagando el sueldo minimo que mas de cuatro años era el mismo sueldo y gracias aquien ? nos aumento¡ a que formamos nuestro sindicato debido a tanto abuso por a decir verdad en esta empresa abusan de su trabajador empezando por los supervisores de barrido o oswaldo moran que cree que sus trabajadoras de barrido son mulas de carga y las explota hasta mas no poder .no se da cuenta que esa mujeres son gente humilde que viven de ese empleo para poder solventar la economia en su hogar . y que debido a la explotación a la que son sometidas son muchas señoras y señores que ya estan mal de lumbalgia ,inflamaciones , tbc. por que la empresa ni de eso se preocupa sabiendo que todos los dias tanto recolecctores como barrenderos estamos expuestos a la contaminación, no es capaz de dar a sus trabajadores lo más indispensable que es la leche para desintoxicarnos de tanto humo de los carros y polvo , hasta caca de perros nos hacen recoger , y animales muertos ,ya sea gato ,perro y hasta rata muerta los supervisores si se llevan el dinero fácil . otro dia has una mejor cronica porque esa esta fuera de la realidad , en cuanto a esa que las trabajadoras nos vamos a polladads y nos metemos entre compañeros porfavor no escribas tonterias e informate mejor.

Veco dijo...

"Mira amigo" No soy tu amigo, y por enésima vez, no quiero hablar de limpieza pública... y si tanto te disgusta tu trabajo entonces no lo hagas y deja de quejarte. LUMBALGIA?? Yo trabajo en una oficina y también tengo lumbalgia, tan bestia eres que no se te ocurrió pensar en eso. Y me vale madres si son trabajadores antiguos o nuevos, yo pregunté a trabajadores vestidos de naranja, me subí a un bus repleto de ellos y compartí almuerzo con ellos. Expuesto a contaminación, tanto como todos los simples mortales "hasta caca de perro nos hacen recoger" es lógico no? ... si barres la calle hay que recoger todo lo que hay ahí. "La empresa no nos comprende", lo que pasa es que tú no entiendes lo que es trabajar para una empresa, sea cual sea. Y no respondo con tanta agresividad por las puras, me indigna que me acusen de falsedad cuando he estado ahí metido. Así que por favor, "a llorar a otra parte" que lo que escribí acá no tiene nada que ver con su lumbalgia ni con la mía, ni con recoger ratas muertas ni con que alguien pague a la municipalidad para que ustedes tengan trabajo. Es un ángulo distinto, mi blog no es para hacer quejas... es para que la gente lea y se divierta. Otra vez. las quejas a tu empresa. Pero entiende! las quejas a tu empresa! no puedo creer que haya gente tan bestia.---

Mariano Feijoo dijo...

Disculpa estoy buscando un uniforme de barrendero para grabar un video, no se si me puedes alcanzar un contacto, mi correo es marianofeijoo@gmail.com

Anónimo dijo...

yo trabaje en esa empresa cuando daba servicio a emape tenia que levantarme alas2.30 de la mañana por que salia antes de las 4.00 te nia que llegar antes de las 5.00 a plazaau sino nos dejaba la kia al ultimo termine atropellado por un idiota hoy recibo una misera pension para sobrevivir y nadie se acuerda de mi.

Anónimo dijo...

Anonimo 2.

Yo también trabajé en esta empresa en el 2002 en el turno nocturno. Mi base estaba en el centro de Lima y barría el sector 31 y 32, en ese tiempo tenía 22 años y la verdad es que el trabajo de barrido y recolección es duro, muy duro, puedes bajar de peso en un mes, eso es mucho mas que rápido que en un Gym, que pena me da saber que ha cambiado mucho y los trabajadores antiguos se quejen. Cuando yo laboraba sentía un clima laboral muy bueno siendo un trabajo duro. Yo trabajé ahí para poder estudiar, ahora solo son buenos recuerdos los que quedan y siempre cuento a mis compañeros que yo empecé en ese trabajo tan digno y "limpio".

Veco dijo...

Agradezco sus comentarios y sé que ustedes tiene quizás muchas más anécdotas que yo... los admiro realmente señores...es un trabjo duro y noble

Anónimo dijo...

en relima tenemos todos los benefios...y al cumplir los cinco años seguimos trabajando....no como la empresa petramas que explota asus trabajores pagandoles un sueldo de miseria..y aveces se demoran en pagar,,,,y no dejan que sus trabajadores cumplan mas de los 5 años para no quieren que sean estables y tampoco quieren que uno forme su sindicado...QUE LASTIMA UNA EMPRESA PERUANA QUE EXPLOTA ALOS PERUANOS MAS UMILDES...