domingo, 1 de marzo de 2009

De hamburguesas y sanguchones



Me gusta el chimichurri, pero no es tan rico sobre mi ropa, desde ese día le tengo miedo, solo quería comer alguito, encontrar un carrito sanguchero de esos baratos (máximo 5 soles) pero en San Isidro es difícil ubicarlos. Tenía que trabajar, cubrir un evento de la empresa (los sacrificios de un comunicador), y llegamos demasiado temprano. Así que fiel a mi costumbre aventurera salí a buscar algún milagroso pan con algo.

No entiendo por qué la “comida rápida” en el Perú viene a ser una especie de lujo “lorcho”, en realidad es cara para nuestros bolsillos, y pensar que en otros países es solo basura, acá la adoramos y mitificamos. Aunque no niego que tienen un saborcito agradable, especialmente cuando te haces la idea de que debe haber un ratón o rata metida en tu pan. Ese mito tan difundido de que la materia prima utilizada para la preparación de hamburguesas son ratas es un tanto inverosímil, imaginen a un grupo de trabajadores de Mc Donalds persiguiendo animalitos en la avenida más cercana, tendrían que ser bien grandotas para poder producir una Mc doble. O quizás cogen ratas del tamaño de Quimper o Rómulo, extendiendo lo de “rata” hasta el congreso (con minúscula) de la República, ahora entiendo por qué venden tanto, esos animales están gorditos. Más fácil sería criarlas, pero criar ratas, procesarlas y todo, debe ser más complicado que criar vacas y eso. Aunque sí hubo casos en que por ahí se coló un roedor, o se le cayó el diente flojo dentro de la olla, o que el empleado molesto dejó caer alguna colita cimbreante mientras juntaba los ingredientes, pero más allá de eso no pasa.

Entré al Bembos, famosa y reconocida franquicia peruana, que tiene sabores y mezclas interesantes, no podía faltar el chimichurri en el asunto así que pedí una “medium”, otra inteligente forma de discriminar al que menos tiene, o de sacarte más plata para no quedarte mirando al de al lado mientras termina su comida después. Por cierto, ya no existen ni las papas o gaseosas “pequeñas”, “junior” o “small”, ahora se llaman “regulares”, como si regularmente lo que consumes sea de ese tamaño (con disculpas de algunas mujeres) lo bueno de todo es que ya no me dirán “mecha corta” puedo decir que soy regular no más. Maravillas del marketing aplicadas a la vida diaria.

Nunca hubiera imaginado que la grasa chorreaba tanto, mezclada con el jugoso chimichurri, mi ropa tuvo un festín de olor y sabor del cual no me percaté hasta que llegué al hotel completamente empapado (camisa, pantalón y zapatos). Si Mister Bean me viera se sentiría orgulloso de no ser el único idiota echándose jabón de manos a la ropa, en un baño de hotel antes de ingresar a un evento donde todos estaban de lo más pulcros, después de eso pasé por la secadora de manos, y por último apliqué la técnica del halls para el aliento (claro que no funcionó). De haber encontrado un carrito sanguchero nada de eso hubiera pasado.

Esas salvadoras expresiones gastronómicas que te apoyan tanto en las madrugadas juergueras de Lima, o cuando te apetece grasa por kilos, pero sabrosa, esas que se dice “están hechas de cartón” por que definitivamente carne no es, esas que se vuelven íconos universitarios como el “Tío Bigote” de la PUCP o la “Tía Poison” de la Universidad de Lima (pueden ver sus perfiles en el Facebook, aunque creo que el de la tía poison lo han quitado) los famosos sanguchones que no te importa lo que contengan, solo que se vea enorme y con todas las “cremas” que van desde la clásica mayonesa, hasta palta, aceituna, cebolla, o ají de todos los colores (huancaína, ocopa, etc).

También llevan papas, normalmente al hilo, siempre me hacen heridas en la boca, pero un sándwich sin eso no es sanguchón. Por cierto, notarán que tengo problemas para escribir esa bendita palabra ¿cuándo diablos la incluyeron en el diccionario de la Real Academia de la Lengua? Además, al menos en Perú, nadie sabe como se escribe, pueden ver letreros con numerosas combinaciones de letras “sanguich”, “sanwitch”, “sanguche”, sandwuche”, hay de todo y no exagero, pero siempre entiendes que es pan con algo. Regresando a las papas, si tienes suerte te incluyen las de la “salchipapa” esas gruesitas más blandas que solo se colocan si sobraron o si la tía que vende es tu caserita y te “manya”.

Ya con suficiente vergüenza entré a presenciar el evento, por supuesto no me acercaba a nadie que no conociera y menos si esa persona estaba con terno. Pero ¡oh desgracia! Justo una amiga de aquellas que siempre quieres conservar, una persona que tiene mi edad y ya es coordinadora de un suplemento de El Comercio, justo a ella me la tenía que cruzar, le conté lo sucedido, por supuesto las carcajadas sobraron. Claro que lo peor aún no llegaba, al moverme solo unos pocos metros me encuentro cara a cara con simpáticos padres de mi ex, muy bien vestidos ellos, como se debe ir a un evento de esa naturaleza. Yo, además de sudado y apestoso, también estaba manchado con grasa, no se que habrán pensado, yo solo me retiré lo más rápido posible al salón para el cocktail, con 5 pisco sours seguidos, casi se me va toda la vergüenza, digo casi, siempre queda un poco.

Si Gastón Acurio visitó tu sanguchería, siéntete contento, podrás aumentar los precios en un 50%, últimamente una foto con él vale más que un registro sanitario pegado en la pared, en general, cualquier cosa que pise Gastón se vuelve oro, no quieras que te pise a ti también. Lo bueno es que supo describir la rica variedad de “sanguches” que tenemos en el país, la verdad es que le metemos de todo al pan, quiero decir, si le metes un tamal a un pan francés, realmente debes tener una afición maldita por rellenar panes.

8 comentarios:

Gonz dijo...

Lo chistoso es que esas cosas solo pasan cuando menos convienen. Puedes estar regresando ebrio de un tono a las 4am y a tu ropa no le cae una sola gota de grasa. Basta con un evento importante para derramarle todo encima.

Hayleena dijo...

jaaaaa pan con tamal.....! oe es rico!!...depende del tamal!...
y eso de tu ropa manchada con algo..suele pasar o no? y como dicen aca arriba siempre pasa cuando menos quieres ensuciarte, el punto es que despues de una juerga comerse un sanguchon es lo maximo, extraño eso, yo como acá tacos y como q no pega con la botella de vodka q me empujaba, (si te digo q no pega es porq no pega) pero naa es rico comer tus cochinaditas, de vez en cuando.
y naa buen post..
hablamos regular jajajaj

Unknown dijo...

Jaja.
Acá en México se le llaman "Guajolotas" a las tortas de tamal, ya te imaginarás por qué.

Sin duda, que las técnicas aprendidas en el baño en situaciones como esas superan la inventiva de cualquier ingeniero en plena magna construcción.

Un abrazo, primo.

Veco dijo...

jaja si muchachos, lo que dice Gonzalos es cierto, no te cae nada en el peor estado del mundo, gracias Hayleen por decirme "regular" jaja me levantas el ego... y eso de que suele pasar la ropa manchada... sobre todo a mi me suele pasar.
Me di cuenta de que en México también hay pan con tamal por la foto, ese no es un pan peruano... jaja pero se veía bonito y grosero... ya ves por qué no soy ingeniero?? jajaj

Anónimo dijo...

La palabra correcta sería Sandwich pero para nosotros ya es Sánguche, que puede ser de casi cualquier cosa, aunque lo peor que vi en mi vida fué pan con plátano...paso.
En la puerta del estadio, donde estaba la bombonera, vendían unos sánguches de jamonada...abiertos solo hasta la mitad para que se vea toda la jamonada por fuera, cual lengua, como si fuera que sobraba..y no, adentro era pan con pan nomás.
Saludos,
Katia

Juan Carlos dijo...

Muchas gracias por tu atículo, lo ubiqué en google. Gracias !

Aqui te cuento mi experiencia como "sanguchero":

Aproximadamente en la primera quincena de Noviembre del año 1990 y se extendió hasta el año 97 o 98 .

Habia renunciado a Electrolux ( Una compañia que me abrió el camino al mundo de las Ventas directas, tocando las puertas de las casas. En la cual tuve la oportunidad de ganar el Campeonato mundial de ventas y viajar a Europa para recoger el trofeo conjuntamente con los mejores vendedores del mundo y así lograr tener la mejor experiencia a nivel profesional de mi vida )

Bueno antes de trabajar en esta empresa, creo no me hubiera lanzado a trabajar en esa forma, ya que " creia " ser " timido " hasta los 21 años, pero la experiencia de entrar al mundo de la ventas y romper barreras tocando las puertas, haciendo demostraciones, etc...para mí, fue un cambio crucial en mi vida y me enseño mucho.

Y me di cuenta que nunca fui " timido ", sino que era una imagen que creo mi mente.

Vamos al punto. En ese momento estaba de "moda" los "carritos sangucheros", osea que se me vino la idea de hacerlo en cualquier punto de Lima.

La verdad que nunca pense ponerlo en mi propio barrio, pero al comentarle a mi hermano Héctor, me dijo: Porque no lo pones en la esquina de la casa ?
Y realmente fue una fabulosa idea.

Este pequeño negocio lo iniciamos entre tres personas ( Flaco Luchin, Mi hermano Héctor y yo ) pero como mayormente sucede en las sociedades por motivos que no vienen al caso contarlos, nos separamos.
Tambien puedo agregar que este negocio lo empezamos con un carrito sanguchero alquilado y a los pocos meses compraria uno

Habiamos acordado salir el primer dia a las 6 pm y unas horas antes de eso, hubieron muchos nervios y el clasico pensamiento del : Que diran de la gente ?
Hasta que llego la hora indicada, nos llenamos de valor y adelante !

La inauguración fue a los pocos minutos de salir, y el primer Sanguchón, lo compró nuestro amigo apodado "Gallito".

Al comprar un carrito sanguchero propio, el primer Sanguchón lo compraria"Tito" Aguila.

"Gallito" y "Tito", cuando compraban en diferentes oportunidades, por una iniciativa que tuve, tenian su cuenta gratis, ya que fueron los bautizadores del Sanguchón del Gato.

Empezamos con un carrito alquilado para probar mercado y pensé vender no mas de 20 Sanguchones la primera noche, pero se vendieron cerca de 60 que para mi fue EXCELENTE !! y asi fueron casi todos los dias siguientes. Osea que aproximadamente a los 3 meses decidi comprar un carrito propio en $300, con un prestamo de mi Tio Anibal que fue pagado rapidamente.

Al poco tiempo tuve que ampliar la plancha freidora de 4 a 10 sanguchones ya que en las "horas punta" no se daba abasto para la clientela.

A los pocos meses llegue a ahorrar los primeros $ 1,000 en mi vida y poder lograr comprarle a mi Madre algunas cosas necesarias para el departamento que alquilabamos.

No vayan a creer que el trabajo era solamente sacar el carrito a las 6 pm y vender hasta las 1 am. Noooooo !

El trabajo era el dia completo. Pero por mas trabajoso que era para mi, era divertido y lo hacia con mucho gusto. Sentia una pasión especial.

- Toda la MAÑANA tenia que ir al mercado, para hacer las compras.

- Toda la TARDE preparar en la casa ( desilachar pollo, hacer salsas, consome, hamburguesas, ir a comprar 100 panes, etc )

- De 5 1/2 pm a 6 pm hacer las conecciones y sacar toda la mercaderia a la esquina del barrio.

- Y Toda la NOCHE vender.

Todo DIOS lo habia hecho a la medida.

Al abrir la ventana de la sala de mi casa, podia salir la extensión de la conección electrica, pasar por un muro largo de cemento encima de la ventana de la bodega de "Teresita" , para despues llegar a una tronco fuerte que estaba en la altura exacta de un arbol precisamente plantado en esa esquina. . Y despues conectarlo a la sombrilla y lograr de ahí para poner el foco de luz, el equipo musical que ingresaba precisamente a la medida por una puerta del carrito ( introduje un equipo 3 e 1 con long plays que los ponia con aguja disquera ) Y despues cuando llegó la moda del compact disk, lo cambiaria por este y ya se hacia ha control remoto el cambio de canciones.

El Sanguchón que mas se vendia era el denominado: "Pollon" y era el mas trabajoso ya que habia que desilachar todas las tardes 5 o mas Kilos de pechuga ( Ahi nos veian todas las tardes desilachando con mi Madre linda, mi hermano Javier,mi enamorada Julissa y 2 ayudantes mas, para así despues poder seguir con toda la preparación )

Siempre busqué la ansiada desilachadora de pollo, pero nunca la encontré y creo que hasta ahora no existe. La persona que la invente, se volvera millonario rapidamente.

De hervir tantas pechugas diarias, ya que soliamos botar todo el caldo de pollo, nació la idea del "Consomé", que fue una iniciativa de la Tia Pecky ( Tia de Julissa ) y fue un "Gol total" !!
Despues de hervir la pechugas, al caldo le dabamos un "proceso" y despues se servia caliente en vaso descartable con cebolla china, mollejitas picadas, limón y rocoto al gusto del cliente. Se acuerdan ?...era para "levantar muertos"

Otro de los puntos positivos y tambien diria "Gol total", sino el principal, era la mayonesa hecha en casa y varios de las competencias enviaron "espias" para saber el secreto. Fue muy divertido

Otro punto. Este puesto ambulante, estoy casi seguro, era el mas caro de Lima ( 3 y 3.50 soles, osea $ 1 ) y la gente compraba mucho y sin problemas. Y los clientes venian de diferentes partes de Lima

Me parecia algo increible lo que estaba sucediendo, pero muy simpatico.

Igual que hizimos la ruta-extensión para la corriente electrica. Al poco tiempo tambien le pondriamos una extensión para poner teléfono y hacer "delivery" con una moto pequeña. Y tambien imprimí volantes y fui a dejarlos casa por casa con el afán de promocionar la entrega de los sandwichs a domicilio.


Al poco tiempo, vendria una pequeña entrevista en televisión, en la cual la entrevistadora Wendy Menendez, pregunto si era soltero y pidio el número telefónico del "Sanguchón", se lo dí ( grave error ) y el teléfono no paro de timbrar durante mas de 1 mes por mujeres de todo calibre ( digase viudas, gorditas, blanquitas, morenitas, solteras, casadas y hasta 2 del "otro bando"...)

LLamaron aproximadamente 1,000 mujeres. Fue un "mate de risa" !! Y Jose del Restaurant "La Estancia" se convirtio en " secretario adjunto " para contestar el telefono.

Sucedieron anecdotas interesantes en esos años...

Como la vez que se apareció un cliente con su esposa recien casados y bajaron en una limosina a comprarme sanguchones. Muy bonito gesto !!

Otra vez se apareció una señora con su pequeña hija de 6 años, diciendome de que se habian demorado 2 horas en llegar al puesto, ya que era época de terroristas y habian muchas barreras y tuvieron que pasarlas para llegar, pero ella se lo habia prometido a su pequeña hace mucho tiempo y no la podia defraudar. No sabia donde meterme de lo "colorado" que me sentia. Y me preguntaban si es que me podian decir "Gato", ya que casi nadie sabia mi nombre. A lo cual yo les respondi: Claro que SI !!


Para mi persona, nunca hubo problemas con este sobrenombre. siempre me gusto y hasta ahora me siguen diciendo igual en Estados Unidos. El apodo me lo puso mi amigo"Pele" en mi barrio cuando tenia aproximadamente 13 años

Tambien habian algunas personas, que no permitian que otra persona les atienda y prepare el sandwich, y querian que sea, de mis propias manos. Era algo insólito.

En esta época, una vez se me apareció Manuel Trece y me da la idea de llevar 100 sandwichs de pollo e ir despues del trabajo ( aproximadamente 1 am ) a la fila, que formaban en un estadio del distrito de Pueblo Libre para ver al dia siguiente al curandero brasileño Texeira. A lo cual fuimos y encontramos una cantidad de gente increible. Como era tarde no se podia pregonar muy alto lo sandwichs, osea que deciamos sandwichs de pollo!...sandwichs de pollo ! en tono bajo.


RESULTADO: No nos compraron ni siquiera 1 Sandwich. Tuvimos que regresar con los 100 sandwichs a la casa. Osea que al dia siguiente los teniamos que vender SI o SI. Regresamos ya con un sol radiante, en pleno verano y planteé hacer un show, porque si no, nos ibamos a demorar demasiado en venderlos. Y por ahí salió mi hermano Javier: diciendo Yo te sigo el show !! Osea que empezamos a vociferar el Tremendo sanguchon del gato y diferentes cosas que se nos venian a la mente.


Le dimos tres vueltas a la fila y hasta llegaron 2 mujeres policias diciendonos que esta prohibido hacer ese tipo de espectaculos. Las convencimos y tambien compraron 2 sandwichs. RESULTADO: vendimos todos los sandwichs. agarramos el primer taxi y regresamos a casa con la tarea cumplida. Fue una experiencia alucinante !!


Otra anécdota: Una vez cuando estaba atendiendo el "chino" Carlos, se olvidó un cliente nuevo, una billetera. Yo estaba atrás en un carro, despues llegué y la encontré encima del carrito ( el chino, ni cuenta se habia dado) La recogí y me fui a la bodega de Teresita a abrirla y tenia muchas tarjetas de credito y aproximadamente $ 200 en efectivo. Guauuu...dije, y ahora que hago ? ya que el cliente era primera vez que lo veiamos y no ibamos a poder localizarlo ( y no les miento que, tambien me entro el "diablito" de quedarme con todo )


Entonces dije. Si es que regresa se la devolvemos integra. Aproximadamente, paso una hora regresó y de inmediato le dije: Esto es lo que estas buscando !! La reviso y se percató que todo estaba integramente igual. El dijo que habia tomado su "combi" en la avenida Brazil y a la hora de pagar el pasaje, no tenia su billetera. Y compró unas cervezas para festejar despues del trabajo. El habia sido un comerciante de correas.

Los dias Sabado, la gente llegaban de fiestas con sus tragos encima y un hambre desaforador. Me acuerdo que tenia que tocarle la puerta cuando ya habia casi cerrado su negocio, a la chinita Teresita para comprar los panes llamados "chalacos" para seguir vendiendo ya que se habian acabado los 100 panes diarios.

Otro secreto, que me enseño Paul ( Hijo de "Luchito" Soria ) al ver que hacian diferentes preguntas algunos clientes y me dijo que se lo enseño su Padre.

Fue este: El me dijo una vez: Gato nunca respondas: cuanto ganas?...o Cuantos sanguchones vendes ?...solo responde: Mas o menos...
Ahora ya se los puedo decir: Eran $ 1,000 mensuales o mas...

Muchisimas anécdotas del " Sanguchón del Gato " que quedan grabadas y que serian largas de contar amigos. Y necesitariamos una mesa, varias sillas, un par de cajas de "refrescos" y 48 horas.

Este simpático letrero que ven en la FOTO ADJUNTA lo hizo nuestro estimado amigo de barrio y " asesor de marketing ": Kike Stucchi, me enteré por ahí, que fue con la gran idea de Pablo Aguilar.

No pierdo la ilusion de poner: " El regreso del Sanguchon del Gato ". Ya les contare...

Ojala DIOS lo permita y sea uno en Texas y otro en Lima.

Fue una epoca FANTASTICA Y ALUCINANTE... !!

Y si en algun momento necesitan una consulta, no duden en hacermelo presente.

Solo me queda agradecerles de corazon a TODOS mis clientes, por hacerme pasar una época tan feliz y recordada de mi vida.

Un Abrazote de su amigo de Siempre: El Gato

Round Rock - Texas

Veco dijo...

Dios mio!... casi he llorado, qué excelente historia y tantas anécdotas que contar. Que bestial llevar un poquito del Perú por allá, que locazo poder ser leído desde tan lejos, y qué loca la dinámica de los "sanguchones" me olvidé mencionar eso, alrededor de un carrito sanguchero se generan mil y un situaciones. A ver si Juan Carlos vuelve por acá y se pone otra vez un puestito... no te olvides de invitarnos.

Juan Carlos dijo...

Gracias por el comentario Veco !

En el enlace siguiente, las fotos:

http://gatoentexas.blogspot.com/search/label/Sanguch%C3%B3n%20del%20Gato

Y el blog en:

http://gatoentexas.blogspot.com

Abrazotes para ti: el gato