domingo, 9 de noviembre de 2008

Patita Broaster



La ciudad sorprende día a día a aquel que sepa redescubrirla, solo hay que estar atento, puede ser con los ojos, el olfato y hasta el tacto (saludos a los peruanísimos metedores de mano) te da más sorpresas que Jaime Bayly con su postulación a la presidencia de la república o el poder judicial metiendo en cana a Magaly, más pintoresca que la grabación de Rómulo León y que un post en mi blog después de como mil meses. Esto sucedió en un paseo inesperado por Gamarra Shopping Center, acompañando a una buena compañera, en las veredas de la avenida Huánuco noté la formación de una extensa y variada cadena gastronómica, nada raro para ser el centro de Lima.

Los antojos producidos por esas aromáticas formas se desvanecen de golpe cuando la vista enfoca la elaboración o almacenamiento de los productos, por ejemplo, a pesar de ser las 6 de la tarde, aún había cebiche en un par de esos puestos. Claro que el menú se diversifica con el paso de las horas, en la mañana encuentras tu pan con tortilla, el infaltable emoliente o quaker con membrillo. Ya para la media mañana van saliendo los cebiches en vaso, a un sol no más; la papita con ají, eso a china; los huevitos de codorniz, te los sirven en bolsa para llevar y algunas otras delicias. Al medio día los olores se intensifican, el menú ya está listo para servirse y van pasando los “delivery” hasta el puesto de trabajo, esas bandejas pasean por la avenida Abancay sin el menor reparo en la contaminación presente.

Lo que sí no había observado es la hora del lonchecito ni de la cena, por cosas de la vida mi estancia en el centro de Lima nunca ha pasado las 5 pm, aquella vez, a pesar de tener que cuidar que no nos quiten algo, pude observar varios carritos de esos, infaltables salchipapas, hamburguesas, pancito recién horneado, anticuchos y pancita. Todo estaba en perfecta armonía cuando me detuve en algo que no cuadraba bien dentro de mi estructura predeterminada de carrito salchipapero, mil patas de pollo perfectamente alineadas y fritas a la espera de comensales deseosos de llevarse un hueso a la boca con sabor a aceite. Además de alitas broaster (o brosther, broster, bhroster, mil combinaciones más) mi idea de este tipo de fritura andaba bien limitada, fue una revelación, descubrir el qué sé yo de la vida nuevamente, admirar otra vez mi ciudad (por que es mía) decir "que paja es el Perú", y salir con una gran sonrisa de satisfacción al saber que mi paseo por Gamarra no había sido en vano.

Fue la misma admiración cuando en Arequipa probé aquella combinación “a la parrilla” también de huesos de pata de pollo con mote y demás vísceras, todo en bolsa a cincuenta céntimos; o el caldo de cabeza en Huaraz, con la cabeza del carnero al lado; quizás la gelatina de pata de vaca en Huancayo, juro que es gelatina y juro que no sabe a pezuña; también podemos contar la primera vez que me sirvieron cuy, espantoso pero simpático dentro de todo; y ni qué hablar del agua de coco en Tumbes, tan turbia como el agua de caño, no solo por las manos del que servía, también por el machete que cortaba; mil cosas más como esas que me tienen sonriendo un par de horas extra al día y que no pueden dejar de mencionarse.

No me voy a colgar de todos aquellos que se han subido a la “ola” de ensalzar la creatividad peruana porque considero que en todos los países del mundo hay creatividad, y siempre es loable, pero definitivamente no puedo dejar de observar que tenemos algunas cosas raras. Andar caminando por la calle con tu pata de pollo broaster debe ser una experiencia única que no me atreví a realizar, primero por que junto con las patas amontonadas había mil cosas más y mi salud estomacal ya no es la de antes, segundo porque ¡la pata no tiene carne! No es tan divertido masticar hueso frito por ahí.

Anímate a consumir estos manjares, algún día los vas a extrañar, o vas pensar “por qué no me atreví”. También puede pasar que los comas y me odies el resto de la vida gracias a la tifoidea o cualquier otra cosa que te pueda dar, es cuestión de arriesgarse.

14 comentarios:

Yared Medina dijo...

Qué tal estómago... y de hecho que hay cosas más raras como el ceviche en bolsa que venden en grau.

Se te extrañaba.

Veco dijo...

sorpresa! me leen! después de mil años! a pesar de que creo que esto es lo peor que he escrito en este blog, por algo se empieza de nuevo. Gracias, ya leí tu blog también... interesante.

Gabriella dijo...

Muy bueno tu blog! ...de verdad!.
Hace mucho que esperaba otro post tuyo!

Saludos!

Gabriella dijo...

Muy bueno tu blog! ...de verdad!.
Hace mucho que esperaba otro post tuyo!

Saludos!

Veco dijo...

ahora si llorare y escribire todos los dias jaja, juro que no le he pagado a estas personas... muchas gracias señores

Gabriella dijo...

jaja! ...claro que ¡no!, todo fue Ad Honorem! (:

Hayleena dijo...

no pues, no puedes hablar si no has probado!!!! jajaa exijo que pruebes la patita broaster, y que cuentes tu experiencia, q tal supo, cuantos dias te mando al baño, etc etc-

me gusto tu post, aunq digas q es el peor, sta interesant, y la creatividad peruana ni que decir, carritossangucheros, carritos salchipaperos, y el menjunge que te sirven tambien en gamarra que no describiste, tallarines rojos, con papa a la huancaina y si no me equivoco tambien le ponen chanfainita todo a sol!

Saludos!

·Eu· dijo...

bueno, habrá que atreverse a probar un "aeropuerto" o un "siete colores" o alguna de esas cosas que venden por ahí. Y ase te extrañaba en la blogósfera :)

Veco dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Zoi dijo...

te falto probar el ceviche en bolsa y la sopa en botella y lo mas raro es probar cresta de gallo a la plancha en huaral juju

Anónimo dijo...

jaja no vale primero pruebas y d ahi t toca decir q hagamos lo mismo!! estuvo bueno xq sino fuera por ti no me enteraba q vendian patitas jaja

Gabriella dijo...

ja! ...es verdad lo que dice Angie[la última parte]. Gracias x tus excursionEs!! ...jaja. En serio, ahora somos menos ignorantes en cuanto a nuevos platillos que poseemos, gracias a la "muchas veces conocida" 'Creatividad Peruana'. (:

colorfulips dijo...

Dios salve al Ingenio Chicha...Ingenio peruano
jajajajaja

Veco dijo...

Dios salve a los que comen cebiche de carretilla...escribiré sobre eso.. me costó un sol lo juro... cebiche de pota... espero no morir